No cabe duda que Galicia es un lugar lleno de cultura y paisajes impresionantes que nos dejan con la boca abierta. Pero no cabe duda que además su exquisita gastronomía nos ha dado ricas y sabrosas recetas como su famoso caldo gallego.
Los ingredientes de este típico plato gallego son:
200 gr de habas blancas secas.
300 gr de ternera
4 patatas gallegas
300 gr de berza (en este caso), con repollo blanco está delicioso (se le llamaría caldo blanco). Le podéis añadir dependiendo de la temporada: grelos o nabizas, un clásico.
300 gr de grelos
Un chorizo gallego
Un trozo de lacón
1 cucharada de aceite de oliva.
Preparación del caldo gallego
Poner las habas blancas en remojo el día antes para que se ablanden.
Colocar al fuego una cacerola con abundante agua y echar las habas blancas la carne y el chorizo durante una hora. 10 minutos antes de que termine la hora, echamos las patatas cortadas en dados. Y cuando termine la hora de cocción, retiramos el chorizo y la carne del caldo y lo dejamos en un plato aparte.
Echamos los grelos cortados y lavados y el lacón en el caldo con las patatas y dejar cocer durante 20 minutos. Añadimos sal al gusto.
Echamos sobre todo el caldo la carne y el chorizo troceado para mezclarlo bien todo y añadimos una cucharada de aceite de oliva y listo.
Es un plato típico de invierno que se sirve bien caliente. Esta receta está todavía más sabrosa al día siguiente de haberla echo porque los ingredientes han tenido tiempo a mezclarse bien. Por lo que se aconseja hacer caldo en cantidad para disfrutarlo durante varios días.