El caso Lizarran ¿Es el restaurante el próximo líder del mercado de franquicias?

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Durante el pasado mes de Abril se celebró en IFEMA (Madrid) una nueva edición de Expofranquicia. Fue la número 23 y la expectación fue mayor que nunca. Hubo stands, como el de Lizarran, que se conviertieron en punto de atención de un gran número de franquiciados y asistentes. No es para menos, el restaurante representa uno de los casos de éxito más importantes en España, así como a un sector que está comenzando a mostrar claros signos de poder llegar a liderar el mercado de franquicias, el de la restauración.

Lizarran y las franquicias de restauración

El auge del sector de la restauración

Uno de los sectores que más sufrió en la crisis económica de manera indirecta es el de la restauración. Mientras se reducía el ahorro familiar, también su consumo fuera del hogar era cada vez más reducido.

En consecuencia, los bares y restaurantes sufrieron un descenso de clientes considerable, dado que las imposiciones para seguir con el local en funcionamiento seguían siendo prácticamente las mismas.

Curiosamente fue en este entorno en el que las franquicias de restauración mostraron su verdadero potencial. Con el apoyo de una empresa matriz encargada de ayudar al franquiciado y de promocionar los restaurantes a nivel nacional, como es el caso de Lizarran, los casos de éxito eran notablemente más numerosos y se obtenían de forma más rápida que con un restaurante de marca propia.

Pasada la crisis económica, el mercado se disparó. El consumo de los hogares actualmente ha crecido durante dos años seguidos y ha llegado a los 2.548 euros a nivel anual, una diferencia en positiva de hasta el 9,1%, que confirma el buen estado del sector. El gasto individual en restauración es de 62,4 euros por persona al mes, es decir, un 1,4% más que el año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lizarran en el sector de franquicias que más crece

En este entorno el sector de franquicias de restauración, en el que se encuentra Lizarran, consigue también datos positivos. A nivel general, la Asociación Española de Franquiciadores ha registrado en 2016 1.298 franquicias, 66 nuevas de ese año.

El sector de la moda sigue liderando el mercado, pero esto podría cambiar próximamente. De las 229 marcas de moda se adivina un crecimiento moderado, mientras que las 189 franquicias de restauración se acercan más que nunca al líder del mercado.

Las razones de que un restaurante como Lizarran en el sector de franquicias sea tan interesante y motive tanta inversión de los franquiciados, se encuentra en el hecho de que el retorno de la inversión es mucho más rápida, el mercado en general sigue teniendo opciones de rentabilización pese a la competencia existente y el apoyo promocional del grupo empresarial que la acoge es totalmente efectivo.

El éxito de los restaurantes Lizarran

El caso concreto del éxito de Lizarran

Pero cuando indicamos que Lizarran cobra especial protagonismo en Expofranquicia no es únicamente porque el sector está en un estado óptimo para ello. También tiene que ver mucho lo que esta empresa del grupo Comess Group aporta por sí misma.

Encontramos en Lizarran una fórmula de éxito, que le ha valido para abrir 200 establecimientos con una excelente acogida comercial, tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, la expansión del restaurante sigue patente en 2017 y la inversión en la marca suscita igualmente interés creciente.

Lizarran propone una oferta gastronómica basada en pinchos y tapas, acompañados de cañas de cerveza, en un ambiente distendido, alegre y familiar. Con el apoyo del grupo consigue que su marca sea cada vez más reconocida en cualquier parte de España y, con el tiempo, también en otros países.