La cocina española se caracteriza por tener una amplia variedad de recetas tradicionales de las distintas regiones españolas. Recetas típicas que ya guisaban nuestras abuelas y que han ido pasando de padres a hijos.
Recetas típicas de la gastronomía española elaboradas con ingredientes naturales propios de la cocina mediterránea como las lentejas, judías o los garbanzos. El sabor de estos guisos más propios del otoño-invierno porque en su mayoría se sirven bien calientes y humeantes. Una de estas recetas típicas y más populares de nuestra gastronomía es la fabada, el planto más representativo de la comunidad asturiana.
Ingredientes para 4 personas:
400 gr. de fabes (alubias)
200 gr. de chorizo asturiano
200 gr. de morcillas asturianas (secas, curadas al humo)
200 gr. de lacón
100 g de tocino o panceta
6 hebras de azafrán
Sal
Modo de preparación:
Poner en un recipiente con agua fría las fabes la noche anterior para que se ablanden.
Poner también en remojo con agua templada el lacón y el tocino.
Al día siguiente lavar la morcilla y el chorizo y apartar.
Poner en una olla las alubias con agua hasta que estén cubiertas con un par de dedos por encima y poner a hervir a fuego fuerte. Ir quitando la espuma que suelte el agua con una espumadera.
Añadir a la olla el lacón y el tocino y hervir a fuego más lento con tapadera durante dos horas. Ir removiendo de vez en cuando.
Echar la sal y el azafrán, el chorizo y la morcilla, y dejar cocer a fuego lento durante un cuarto de hora más aproximadamente. Probar les fabes para comprobar que están tiernas y dejar reposar media hora antes de servir.