Una de las tartas más exitosas del mundo. Su receta aparece en libros de cocina de 400 años de antigüedad.
Esta receta es de la región francesa de Lorena. Originalmente contenía manteca, huevos y panceta ahumada, especialidades de ésta región. Cuando la Quiche Lorraine conquistó todas las regiones francesas, el queso rallado se introdujo en las recetas.
Ingredientes
Masa sableada
250 gramos de harina 0000
100 gramos de manteca
1 cucharadita de sal
Agua helada en cantidades necesarias
Relleno
150 gramos de panceta ahumada
100 gramos de queso gruyere
2 huevos
150 gramos de yogurt natural, podemos reemplazarlo por crema
50 gramos de crema de leche
Sal y pimienta al gusto
Preparación
Masa Sableada
Hacer una corona de harina y sal, poner en el centro manteca y sablear hasta lograr una consistencia de arena húmeda. Incorporar agua con cuidado hasta lograr la masa.
Si trabajamos con la procesadora, debemos de colocar en ella la harina, la sal y la manteca. Hacer un volcán e ir incorporando, con la máquina en funcionamiento, agua hasta que se forme el bollo. Meter en el frigorífico no menos de 20 minutos.
Estirar la masa de 3 a 4 milímetros de espesor para cubrir el molde, pincharlo con un tenedor o rodillo especial y llevar nuevamente al frigorífico por 15 minutos como mínimo.
Retirar del frío y antes de llevar al horno cubrir la masa con papel aluminio o manteca. Otro detalle a tener en cuenta son los bordes que pueden caerse por el calor. Para evitarlo puedes cubrir con tiras de papel aluminio.
Llevar a horno y cocinar sin dorar.
Relleno
Desgrasar parcialmente panceta y picarla.
Rallar el queso.
Ligar los huevos, el yogur o crema, la sal y la pimienta. Incorporarle la panceta y el queso.
Tomar el molde con la masa cocida, rellenar con la preparación anterior y llevar al horno hasta que la tarta se termine de hacer.
Se puede servir tibia o fría.